SECRETARÍA DE JUSTICIA Y MÉTODOS PARTICIPATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

AÑO 2018

Identificación del organismo: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Denominación: Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Responsable de la elaboración y gestión de la carta de servicios: Dr. Ricardo Sebastián Giménez - Encargado de la Calidad.

Dirección: calle Santiago del Estero Nº 2291 - Salta - Capital - C. P. 4.400.

Teléfono/s: (+54) - (0387) - 4329206/08/32 – 4315360 – 4310152 – 4311976.

Dirección/es de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de atención al ciudadano: De Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Fines del organismo: Acercar la justicia a los ciudadanos a fin de que puedan resolver sus conflictos.

Misión: Asistir al Gobernador en todo lo concerniente a las relaciones con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Acercar la justicia a la comunidad y que puedan resolver sus conflictos.

Función:

  • Promover la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los habitantes.
  • Formular e implementar políticas de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas de delitos graves y sus familiares.
  • Elaborar anteproyectos de reforma y actualización legislativa en materias vinculadas a la justicia.
  • Cooperar con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuestiones relativas a la mediación y otros métodos participativos de resolución de conflictos.
  • Colaborar en la elaboración de las políticas de lucha contra el narcotráfico y las drogas coordinando, a través del organismo pertinente, las acciones de los distintos sectores del Estado comprometidos en la materia.

Catálogo de prestaciones o servicios dispensados:

  • Asesoramiento y orientación jurídica de toda consulta del público en general, las que podrán estar relacionadas con  distintas ramas del derecho. El servicio se brinda  en forma personal y gratuita.
  • Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.
  • El patrocinio letrado gratuito, incluyendo la constitución en parte querellante, mediante el Programa ASISTIR.
  • Registro y Control de los Centros Comunitarios, Privados e Institucionales de Mediación. Registro y Control de Mediadores Comunitarios y Extrajudiciales. Registro y Control de Entidades Capacitadoras en Mediación.
  • Resolución de conflictos de la comunidad a través del servicio de Mediación Comunitaria, tradicional, a distancia e intramuros; intervención en conflictos complejos y coordinación de parentalidad.
  • Derivación de conflictos penales mediables en los que intervengan las Fiscalías Penales hacia los centros comunitarios de mediación.
  • Promoción y fortalecimiento de la Mediación, Conciliación y Arbitraje.
  • Capacitación Jurídica, Ciudadana y Formación profesional como agentes de cambio.
  • Realización de proyectos para la reforma legislativa y de institutos judiciales para la modernización del servicio de justicia.
  • Realización de proyectos para mejorar las políticas públicas en la lucha contra la droga y el narcotráfico.
  • Registro de Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual.
  • Asesoramiento jurídico a Pequeños Productores Agropecuarios y familias rurales, conforme Programa de Regularización Dominial.

Participación de los ciudadanos: Mediante el Asesoramiento Jurídico Gratuito brindado al público en general,  en la sede del organismo o mediante el Móvil de Atención que recorre distintos puntos de la Ciudad y de la Provincia. De igual modo a los ciudadanos que son víctimas y familiares de víctimas de delitos graves que soliciten nuestra asistencia.  Así también a los ciudadanos que requieran el registro, control o  el servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje. Por otro lado, los ciudadanos reciben capacitación jurídica, ciudadana y formación profesional como agentes de cambio.

Referencia normativa:

  • Artículo 22 de la Ley Nº 8053 - Competencias de nuestro organismo en general.
  • Ley Nº 7896, Programa Asistir
  • Decreto Nº 1881/14 – Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.
  • Ley Nº 7324, Decretos Nº 3456/09 y Nº 4901/08 – Ley de Mediación.
  • Disposición Interna Nº 118/12 de la Ex Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos- Mediación a Distancia.
  • Ley Nº 7775 y Decreto Nº 734/16 – De creación del Registro de Condenados vinculados a Delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual y del Banco de Datos Genéticos.
  • Ley Nº 7658 y Decreto Nº 1005/17 – De creación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y familias rurales.

Sistema de reclamos, quejas, sugerencias y felicitaciones: Con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos prestados en este organismo, se encuentra a disposición del ciudadano un buzón en el acceso del edificio para dejar Reclamos, Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, libros de quejas en cada lugar que se atiende al ciudadano donde podrán dejar sus inquietudes sobre el funcionamiento de los servicios prestados en este organismo. El Encargado de Calidad recibirá su opinión a través de estos medios disponibles para tal fin o en forma personal, previo pedido de audiencia, por correo postal o electrónico y teléfono disponibles. Deberán hacer constar sus datos personales como nombre y apellido, dirección postal, e-mail o teléfono para responder en 48 horas.

Compromiso de calidad: A fin de optimizar los niveles de calidad se buscará  la satisfacción mediante sondeos de opinión en los indicadores de gestión.

Criterio para la actualización de los compromisos de calidad: A los fines de poder comprobar el nivel de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, se establecen los siguientes indicadores: cantidad de Mediaciones realizadas, cantidad de asesoramientos y patrocinios jurídicos realizados, cantidad de personas capacitadas.

Catálogo de los derechos del ciudadano. Los ciudadanos tienen derecho a:

  • Recibir el asesoramiento gratuito correspondiente a su consulta jurídica, cumpliendo con el procedimiento destinado a tal fin.
  • Recibir asistencia y patrocinio jurídico gratuito las víctimas y familiares de víctimas de delitos graves que estén encuadradas en el procedimiento correspondiente.
  • Requerir el registro y el control a la Autoridad de Aplicación establecido en la Ley de Mediación, con las formalidades reglamentadas. Requerir Mediación en los Centros de Mediación habilitados, de ser viable por este medio, conforme a la situación de conflicto del solicitante.
  • Recibir capacitación jurídica, ciudadana y formación profesional como agentes de cambio, brindados por este organismo.
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