Gobierno participa en el Plan, destacado por organismos internacionales por la “experiencia acumulada” en la provincia. Empresas y organismos recibieron un reconocimiento por su participación.
En la evaluación de la marcha del plan Siria en Salta se destacaron los logros de la articulación pública – privada en beneficio de los 28 sirios que aquí encontraron refugio. En el repaso se hizo un reconocimiento especial al Gobierno provincial por su intervención en la alianza que conforman organismos salteños y nacionales, entidades internacionales y empresas locales.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó hoy un acto en el que se reconoció el apoyo de comercios y organismos al trabajo puesto en marcha en 2014, para colaborar con las familias que llegaron a la Argentina, huyendo de la guerra en su país. En el grupo se destacó la presencia de Linda, Malak y Hanan, las primeras mujeres sirias que se “animaron” a estudiar el castellano.
“El aporte que hacemos desde Salta, aunque sea mínimo, nos enorgullece. Mejorar es una responsabilidad de todos y estamos dispuestos a asumir lo que nos toque en este contexto, en el que es fundamental la construcción de puentes y de lazos”, dijo el ministro López Arias quien reconoció la función de la directora de Cultos, Daniela Chávez, en la articulación.
Mauricio Fallas, director regional de Reasentamientos de ACNUR, indicó que el potencial logrado en Salta puede extenderse y fortalecerse. Habló de “exportar el conocimiento y la experiencia acumulada”. En esa misma línea se pusieron funcionarios de Jefatura de Gabinete y Migración nacional y de la Organización para las Migraciones.
Por el acompañamiento de empresas varios sirios consiguieron trabajo y un grupo de ocho aprende el castellano con Cecilia, profesora del Instituto Salteño de Idiomas (dependiente del Ministerio de Educación). Se puso énfasis en esas dos aristas, como fundamentales para la integración de los 28 sirios, de 10 familias, que viven en Salta.
En el acto recibieron reconocimientos Ale Hnos., Hotel Almería, Damesco, iglesia ortodoxa San Jorge, compañía de teatro “La Morisqueta”, Saeta, Dirección de Productos Turístico, Unión Sirio Libanesa, súper Kamal, Papá Noel y la Biblioteca provincial.
Acompañaron al ministro López Arias, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy; Esteban Tomé Fuentes de la Jefatura de Gabinete de Nación; Martín Pérez Estrada, de la delegación Salta de Migraciones; Lorena Haupt, de la Organización para las Migraciones (OIM), entre otras autoridades.
-
Categoría: Principal
-
Publicado: 31 Julio 2018