En el Ministerio de Gobierno funcionan dos programas que brindan orientación y asistencia a víctimas.
El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se integró al Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de Argentina, a través de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflicto. En la provincia funcionan el programa de Orientación y Asistencia a Víctimas y de Familiares de Víctimas de Delitos Graves y el programa Asistir.
El Consejo está integrando por instituciones que trabajan con victimas desde diferentes ámbitos (justicia, salud pública, desarrollo social). Su objetivo es estrechar el diálogo entre Nación y las Provincias, a nivel interprovincial y con instituciones para consensuar políticas que fortalezcan el rol de la víctima en el proceso penal como actor principal del sistema acusatorio, procurando evitar su revictimización y atendiendo de manera integral a los asistidos.
En Salta se acompaña a víctimas y a sus familiares, reciben orientación y acompañamiento durante el transcurso del proceso judicial y en forma posterior. Incluye además la posibilidad de presentarse con patrocinio letrado gratuito como querellante en la causa.
La Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos presentó el trabajo de los programas de asistencia y destacó la importancia de participar de este espacio de intercambio de experiencias a nivel país. “Será fundamental tejer redes para asistir a los salteños en cualquier punto del país en el que requieran nuestros servicios”, se indicó.
El Ministerio Público, el Poder Judicial, y la Defensoría General de la Provincia ya forman parte del Consejo.
-
Publicado: 28 Mayo 2018