También se presentó en el Consejo Federal de Justicia resultados desde la desfederalización del microtráfico.
Salta presentó en el Consejo Federal de Justicia resultados de la implementación del sistema único de monitoreo a agresores y de la unidad de arresto domiciliario por monitoreo electrónico, y la experiencia desde la desfederalización del microtráfico de drogas. En esos temas la Provincia es tomada como referente por el avance en materia de prevención contra la violencia de género, seguridad y acceso a la justicia.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, evaluaron con funcionarios nacionales y sus pares provinciales acciones de cooperación en materia judicial y penitenciaria.
Iradi informó sobre el Sistema Único de Monitoreo a Agresores y solicitó la ampliación de la cantidad de dispositivos duales, herramienta que se destina a la protección y defensa de las víctimas de violencia de género, “haciendo hincapié en el victimario”.
En el análisis de la desfederalización del microtráfico, los funcionarios consideraron medidas para el acceso a justicia: “Somos una provincia mediadora, seremos sede del precongreso mundial de mediación: estos son reconocimientos al esfuerzo y trabajo que se realiza para promover la resolución de conflictos”, señaló Iradi, luego de marcar los resultados obtenidos desde que la justicia provincial tiene intervención en casos de microtráfico.
El fortalecimiento institucional y la mejora en el servicio de justicia, de modo de garantizar en todas las jurisdicciones una justicia cercana, independiente, efectiva y transparente, fueron las bases sobre las que se realizó esta reunión plenaria.
En los próximos encuentros se avanzará sobre la implementación de la oralidad en procesos judiciales ordinarios, cambio que daría respuesta a la demanda social de una justicia más ágil y más cercana a la gente. En Salta trabaja en este tema una Comisión de Análisis de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.
Ese grupo técnico está integrado por representantes del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, la Secretaría General de la Gobernación, Corte de Justicia, Ministerio Público, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
Servicio penitenciario
Lucena participó en mesas vinculadas al financiamiento para construcción o ampliación de unidades carcelarias, avances en tecnologías de monitoreo electrónico de arresto domiciliario y gestión de capacitaciones para personal penitenciario.
“El trabajo de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico de Salta es un gran ejemplo en relación a los asuntos penitenciarios. La articulación con la Justicia es permanente para promover mejoras al sistema, avanzamos en el financiamiento de nuevas obras en unidades carcelarias como en el posicionamiento prioritario en la entrega de unidades modulares previstas para el corto plazo", indicó Lucena.
-
Publicado: 15 Junio 2018