04-07-digitales-iradi-recorre-unidad-arresto-domiciliario1.jpg

La jueza de la Corte, Sandra Bonari, indicó la importancia de este mecanismo como medida de inclusión.

Invitados por la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la jueza de la Corte Sandra Bonari y autoridades judiciales conocieron el funcionamiento de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico. La magistrada dijo que el sistema es “una alternativa absolutamente viable a utilizar, sobre todo en el caso de menores” y remarcó el control exhaustivo a los internos beneficiados con la prisión domiciliaria.

Los funcionarios del Poder Judicial fueron recibidos por la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Carina Iradi, por su par de Políticas Penales Pablo Alavila y por el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena. La presentación estuvo a cargo del alcaide mayor José Flores.  

Actualmente son controladas con monitoreo electrónico 40 personas en 39 municipios de la provincia; se destaca el caso de un menor de 18 años, el primero en acceder al régimen a nivel nacional.

“La posibilidad de la libertad ambulatoria controlada brinda un mejor entorno para la reinserción, más rápida y con mejores medios. Lo bueno es el control exhaustivo y las normas de seguridad, con lo cual vamos a trabajar fuertemente con la Unidad de Arresto Domiciliario”, dijo Bonari al finalizar la visita al servicio del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Lucena señaló que el sistema cumple grandes estándares de seguridad gracias a la utilización de tecnología de punta y que las personas que acceden al beneficio cumplen determinados parámetros para su seguridad y de la comunidad donde se insertan.

La vigilancia electrónica es un sistema de monitoreo y gestión de alertas aplicable a instancias de la autoridad judicial competente, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de Salta, respecto de personas que se encuentran cumpliendo algún tipo de medida restrictiva de la libertad al exterior de un establecimiento penitenciario.

Acompañaron a Bonari, el juez de Menores Esteban Fernández; los secretarios de Garantía, Ramiro López Cabada y Facundo Quiroga; y el secretario Letrado, Josías David Gana.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top