El propósito es mejorar la prestación y calidad del servicio de mediación. En Salta hay 102 centros habilitados.
El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia comenzó a verificar el funcionamiento de los 102 centros privados e institucionales de mediación habilitados en Salta. Esta tarea es necesaria para mejorar la calidad de la prestación del servicio y con este objetivo la Dirección de Medicación Conciliación y Arbitraje elaboró un cronograma.
Esa Dirección, que funciona en el ámbito de la Subsecretaria de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, es la autoridad de aplicación y control. Entre sus funciones figuran las inspecciones a centros de mediación Institucionales, como a centros privados y comunitarios, en el marco de la ley 7324/09.
El responsable del Departamento de Mediación Extrajudicial, Diego Fernández, indicó que las inspecciones consisten en la observación y control de que las condiciones del Centro de Mediación sean idénticas a las observadas al tiempo de su habilitación. Mencionó además el cumplimiento de los requisitos legales exigidos al mediador responsable.
En la provincia hay 102 centros privados e institucionales de mediación y 70 centros comunitarios de mediación donde el servicio es gratuito. Para la ciudadanía son importantes porque cuentan con una mayor cantidad de puntos de acceso a justicia, descomprimiéndola y evitando la judicialización de casos.
La Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos indicó que ante cualquier irregularidad en el proceso de mediación se pueden realizar denuncias en el organismo. Las mismas deberán ser presentadas por escrito a la Dirección de Mediación Conciliación y Arbitraje, ubicada en Santiago del Estero 2.291.
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Publicado: 29 Julio 2018