WhatsApp Image 2018-08-01 at 17.57.46 (1).jpeg

Se presentó en Uruguay el trabajo del Gobierno provincial sobre el funcionamiento del servicio. 

Autoridades de Montevideo solicitaron asesoramiento al Gobierno provincial sobre el servicio de mediación que se brinda en Salta desde 2009 y que goza de reconocimiento en el país y a nivel internacional. En esa ciudad uruguaya trabajan en la conformación de un sistema de mediación y toman como referencia los resultados de los 70 centros de mediación comunitaria habilitados por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, dio precisiones sobre el funcionamiento del modelo comunitario gratuito en la mesa para el asesoramiento para la conformación del Sistema de Mediación de esa localidad uruguaya, realizada días atrás.

Skaf hizo un repaso general de lo realizado en Salta. Comentó que en 2004 se aprobó la ley de mediación para su implementación, promoción y desarrollo en el ámbito privado y en 2009 se extendió el servicio “a todos los rincones de la provincia con la mediación comunitaria como una política de Estado, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica, sencilla y gratuita de los problemas de los ciudadanos y la cultura de la paz”.

Señaló que hay muestras claras del éxito del sistema con un total de más de 70 mil audiencias realizadas en los 70 centros comunitarios de mediación, que alcanzaron un índice de acuerdo que superó el 60%. Recientemente Salta fue reconocida como Ciudad Mediadora por la Universidad de Loyola y el Foro Internacional de Mediadores. 

Montevideo prevé la incorporación de dos mediadores por municipio y la creación de un Centro de Mediación Departamental.  “La iniciativa busca priorizar la mediación como forma de resolver pacíficamente los conflictos que se presentan día a día en la ciudad, que abordados a tiempos son fácilmente solucionables”, indicó el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia.

Al finalizar la presentación se acordó profundizar la cooperación institucional para el desarrollo del proyecto que se enmarca en el programa Montevideo Convivencia, con el objetivo de promover una cultura de paz en la ciudad.

En el marco de una reunión de trabajo, también participó el defensor público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Eduardo Bauché.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top