17-08-digitales-iradi1.jpeg

La oficina está en la Federación de Centros Vecinales, en la calle 20 de Febrero 780 de la ciudad de Salta.

Tras la firma de un convenio de cooperación, se puso en funcionamiento hoy un nuevo Centro Comunitario de Mediación en la Federación de Centros Vecinales de Salta (20 de Febrero 780) para la atención de conflictos públicos complejos y de asuntos barriales. Los vecinos podrán solicitar turno e informarse sobre el servicio de lunes a viernes, de 9 a 13.

A través de la mediación, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia propone la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo entre las partes intervinientes. El servicio es gratuito y su objetivo es buscar el consenso y lograr una solución ante un problema.

Los conflictos públicos complejos son aquellos en los que hay más de dos partes en conflicto, por lo general son grupos de vecinos, por lo que la tarea del mediador es más compleja. Entre las quejas más recurrentes están los problemas de medianera y los ruidos molestos.  

El nuevo Centro de Mediación está ubicado en un punto neurálgico de la ciudad. La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, señaló que “el servicio de mediación comunitaria tiene hoy un gran índice de acuerdo, ya que el 60% de las situaciones se resuelven con la participación activa de las partes en conflicto que alcanzan un acuerdo que los beneficia a ambos y permite la reconstrucción de los vínculos”.

El presidente de la Federación de Centros Vecinales de Salta, Emilio Gutiérrez, agradeció la gestión de la Secretaría de Justicia y la rápida respuesta para brindar este servicio a la comunidad. “Desde la comisión directiva planteamos la idea y fue rápidamente escuchada, queremos acercar la justicia a los vecinos y para eso pusimos nuestra casa a disposición, porque es la casa de todos”.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top