Magistrados de otras provincias enfatizaron el trabajo de la Unidad de Arresto por Monitoreo Electrónico.
Magistrados y abogados de Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y Córdoba destacaron el funcionamiento de la Unidad de Arresto Domiciliario (UADME) y la inclusión de jóvenes en conflicto con la ley penal al sistema de arresto domiciliario por parte de la Justicia. Los funcionarios conocieron el sistema por pedido del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, como actividad paralela al Congreso Nacional de Justicia especializada en niñez y adolescencia.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, informó a los magistrados que el trabajo se extendió a toda la provincia y se hizo especial mención en que Salta es pionera en cuanto a la inclusión de jóvenes en conflicto con la ley al sistema de control de monitoreo. Actualmente un joven con prisión domiciliaria en Capital está en el sistema de vigilancia electrónica y se avanza con otro caso en Metán.
La recorrida estuvo a cargo de Iradi, junto al subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, y el director de UADME, José Flores. Los funcionarios comentaron que la Unidad cumplió semanas atrás su primer año con el monitoreo a 66 personas con prisión domiciliaria.
Marta Pascual, jueza de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora y referente de la Asociación Internacional de Magistrados y Funcionarios de la Juventud y la Familia, señaló que en la provincia de Buenos Aires el sistema no tuvo los mismos resultados y destacó tres aspectos: la posibilidad de promover la reinserción social de la persona, la seguridad de que la víctima sabe exactamente dónde está su victimario y el aspecto económico ya que recursos destinados (por ejemplo) a la consigna policial están destinados a la protección de la comunidad.
El juez de Menores de Misiones y presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia Niñez, Adolescencia y Familia, César Jiménez, señaló que es fundamental ampliar el trabajo a los menores. “Hay que llegar a los que están en unidades de encierro como última medida, es muy importante para su reinserción que puedan estar en su entorno”.
Lucena recalcó la importancia de que Salta sea considerada pionera a nivel nacional en el uso de esta tecnología en el tratamiento penitenciario de jóvenes adultos, “posibilitando la continuidad de los tratamientos educativos y asistenciales que realizaban en los centros de menores en conflicto con la ley".
-
Publicado: 29 Agosto 2018