Operadores del sistema de monitoreo a agresores se capacitaron en intervención y resolución de conflictos.
Integrantes de los equipos técnicos del Sistema Único de Monitoreo a Agresores (programa Suma) fueron capacitados en intervención y resolución de conflictos por profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Participó la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Carina Iradi quien destacó la conformación de un equipo interdisciplinario para dar respuestas, asistencia continúa y evitar situaciones de riesgo.
“A través de este sistema ponemos el foco en el agresor, pero brindamos también permanente asistencia a la víctima. Es por eso que planteamos acciones conjuntas con distintas áreas de Gobierno y Seguridad. La tecnología es clave para evitar situaciones de riesgo con el agresor y para resguardar a la víctima con sistemas de advertencias y actuación policial”, indicó Iradi.
Se coordinó la realización de una capacitación a cargo de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación destinada a los equipos técnicos que llevan adelante el programa SUMA, Sistema Único de Monitoreo a Agresores, integrado por funcionarios de los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y Seguridad.
Las capacitadoras, integrantes del Sistema de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género de Nación, analizaron situaciones a través de una perspectiva de género y plantearon alternativas para una correcta resolución de los conflictos y abordaje de situaciones conflictivas que puedan presentarse en el monitoreo diario de los dispositivos duales.
El programa SUMA implica la utilización de equipos tecnológicos duales: se coloca una pulsera a los agresores y se entrega un dispositivo a las víctimas para un control eficiente de las medidas dictadas por la Justicia. En este esquema se procura la contención psicológica y legal de la víctima y el control del agresor a través del Centro de Coordinación Operativa 9-1-1, las 24 horas, durante todo el año.
Los equipos técnicos están integrados por personal del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y el Secretario de Seguridad.
-
Publicado: 25 Septiembre 2018