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Docentes participaron en  la presentación del programa “Justicia 2020: Comunidad educativa en diálogo”.

 

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, presentó junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el programa Comunidad Educativa en Diálogo, esta iniciativa promueve la implementación de mecanismos para la resolución participativa de conflictos y de prácticas restaurativas para la prevención temprana y transformación de los conflictos existentes en el ámbito educativo.

 

Al respecto la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, informo que desde la Provincia se están planificando acciones en materia de resolución de conflictos para el 2019, bajo la premisa de que es sumamente importante seguir formado a la sociedad en la cultura de la paz. En una primera etapa se brindarán herramientas a docentes para el manejo de los problemas que surgen en las aulas.

 

“Entendemos que construir la cultura del diálogo es más que necesario, y desde la provincia ya venimos trabajando en este sentido a través del programa Educar Para la Paz. Esta actividad se sumará a nuestras acciones buscando que las niñas, niños y adolescentes comiencen a revalorizar la cultura del diálogo, y a resolver las problemáticas de manera pacífica”, indicó Iradi.

 

Por su parte Andrea Lapasset, docente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Nación, expreso que, “la idea es reforzar las nuevas miradas que hay en las escuelas para la resolución de los conflictos" a la vez que recordó que los docentes salteños ya vienen trabajando en la temática.

 

Asimismo, señaló que “el rol del docente es muy importante por la transmisión que realiza de contenidos a niños y niñas, que son los más permeables para estos cambios. La propuesta implica una escucha asertiva, generando espacios donde puedan expresar adecuadamente sus emociones sin agredir al otro y poder comunicar eficazmente”, concluyó Lapasset.

 

Las dificultades para la convivencia escolar exigen a docentes y a familias, en su rol de adultos que acompañen la educación del adolescente, la adquisición permanente de técnicas y herramientas de comunicación es clave para este fin. Durante el encuentro se destacó que estas herramientas permiten a los jóvenes resolver sus conflictos, recurriendo al diálogo como primera opción y como la más conveniente para una convivencia armoniosa dentro y fuera del aula.

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