En la primera etapa, la capacitación para la resolución pacífica de conflictos se focalizará en los docentes.
La propuesta de la Dirección de Alfabetización Jurídica, Ciudadana y Formación Profesional es formar a docentes del Servicio Penitenciario de la Provincia y a internas de la unidad carcelaria 4 como agentes para el cambio. El modelo Educación para la Paz le da el marco al proyecto, en sintonía con el centro de mediación en contexto de encierro que fue habilitado en el penal.
“Nos reunimos con docentes penitenciarios para iniciar las tratativas de formación que los incluirá como agentes de cambio, para que luego ellos puedan replicar la iniciativa con privadas de libertad. El objetivo final es formar internas pacificadoras”, informó la directora de Alfabetización Jurídica, Ciudadana y Formación Profesional, Belén Jiménez.
El organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia trabaja en la transmisión de valores y herramientas, como de actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para formar agentes de cambio social.
La propuesta se realizara en dos etapas. Iniciará con la formación de docentes penitenciarios, quienes luego se harán cargo de la segunda parte y se ocuparán de la capacitación de las internas, quienes “puedan participar en la resolución de conflictos leves, según el reglamento penitenciario, con la premisa de solucionar problemas a través del diálogo y el respeto entre las partes”.
En la reunión participaron la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila.
-
Publicado: 12 Diciembre 2018