Reunión de la mesa del programa de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores.
Los integrantes de la mesa del programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales diagramaron relevamientos y acciones de asesoramiento que promueven la real igualdad de oportunidades, para el crecimiento e integración socioeconómica y productiva de la población rural vulnerable.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y su par de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, encabezaron el encuentro. Iradi recordó que el programa asiste y asesora a los pequeños productores de la provincia, “arbitrando los medios para promocionar y proteger los derechos de todas las familias que habiten en zonas rurales y que fueran objeto de acciones de desalojo o reivindicación”.
La ley 7658 crea el Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, que suspende los desalojos a pequeños productores y habilita un registro para acompañar y asesorar a quienes realizan trámites ante la Justicia para certificar sus derechos sobre las tierras de las que son poseedores de hecho. Este registro está a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
La Mesa se encuentra conformada por los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, de Ambiente y Producción, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y de Economía. También la Comisión Bicameral tiene representación, todo ello bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete.
-
Publicado: 08 Febrero 2019