La provincia cuenta con una base con datos con delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
El Gobierno y la Corte de Justicia de Salta siguen trabajando en la informatización del registro provincial de condenados por delitos contra las personas y contra la integridad sexual. En esta etapa, los técnicos se ocupan de la articulación en seguridad informática.
Para considerar los avances la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, se reunió con las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero. Con este Registro trabajan en conjunto el Gobierno de la Provincia, la Corte y el Ministerio Público.
Iradi indicó que el sistema ya se encuentra informatizado y que en estos momentos se hacen ajustes de seguridad informática. “En esto, Salta es tomada como referente a nivel nacional ya que es una de las pocas provincias que tiene implementado el Registro, en consonancia con la ley nacional”, señaló.
Desde el año pasado y hasta la fecha fueron incorporados los datos de 550 casos de delitos contra las personas y la integridad sexual, de los cuales 290 corresponden contra las personas y 250 contra la integridad sexual.
La funcionaria informó que las juezas Bonari y Ovejero presentarán este miércoles 20 los avances en una reunión que funcionarios judiciales mantendrán con el ministro de Justicia de la Nación en Cámara Federal de Casación Penal, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Registro
La ley que le dio marco es la 7775 y prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), organismo que conserva la muestra.
La normativa creó la base de datos (a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos) y el banco de datos genéticos (responsabilidad el Ministerio Público a través del CIF). La Corte de Justicia es la que envía al organismo provincial la información de las sentencias condenatorias para su sistematización y a través de la Oficina de Gestión de Audiencias solicita el pedido de datos únicos de identificación genética.
-
Publicado: 18 Marzo 2019