16-05-mediacion.jpg

La red federal de mediación comunitaria analizó el funcionamiento del servicio en Argentina.

La red federal de mediación comunitaria analizó el funcionamiento de este servicio en el país, con el objetivo de continuar la construcción de una política nacional en la materia. En la reunión se destacó el servicio que brindan las 198 oficinas, de las cuales 71 están en Salta. Es decir el 36% del total nacional.  

La Provincia es miembro activo de la red. En la oportunidad participó el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, quien destacó que Salta es una de las pocas jurisdicciones que puso a la mediación como política pública. “Nuestros centros de mediación representan el 36% de los que funcionan en todo el país actualmente. Esto es un dato claro de la política pública establecida por el gobernador Juan Manuel Urtubey en materia de prevención y gestión participativa de los conflictos”.

Durante el encuentro se presentó la primera edición del cuadernillo de buenas prácticas en mediación comunitaria, documento que pretende ser un modelo de trabajo para todas las instituciones que dentro del territorio nacional procuran fortalecer al acceso a la justicia mediante la apertura de Centros de Mediación Comunitaria. En este sentido, se desarrolló una guía operativa en la que se delinean las acciones, funciones y procedimientos necesarios para la puesta en funcionamiento de un Centro de estas características.

Los funcionarios analizaron el protocolo en mediación penal juvenil restaurativa y acuerdos restaurativos, entendiendo por mediación penal juvenil una solución extrajudicial alternativa al proceso penal con un importante potencial educativo en el marco de la cual víctima y autor del delito.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top