La oficina trabajará en la protección e inclusión de ciudadanos afectados por el desplazamiento forzado.
Continúa la capacitación al equipo técnico que estará vinculado a la oficina para la orientación de refugiados y migrantes. La apertura de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia surgió en el marco del convenio que sumó a la Provincia de Salta al programa “Ciudades Solidarias” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El documento fue firmado en mayo pasado.
El equipo técnico está conformado por una mesa de gestión con actores del sector público, quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante acciones que garanticen la protección e inclusión de ciudadanos de distintas partes del mundo que se asentaron en Salta, afectados por el desplazamiento forzado. Su objetivo será facilitarles el acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Durante la jornada se abordó la situación actual del Programa y los desafíos a los cuales se enfrenta y se discutió sobre el acompañamiento en la integración, articulando una guía de derechos y recursos, enfocados en trabajo, educación, justicia y género.
En este encuentro estuvieron presentes la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y la directora de Cultos, Daniela Chávez. La oficina será habilitada este mes en el edificio de la Secretaría de Justicia, ubicada en Luis Burela y Santiago del Estero, de la ciudad de Salta.
-
Publicado: 16 Agosto 2019