Fue en el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional. Se repasaron estadísticas, acciones, servicios.
Salta expuso su experiencia en mediación comunitaria en el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se realiza en la provincia y que tiene como principal eje la justicia social. La secretaria de Justicia y Métodos Participación de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf participaron en el panel debate “Mediación como acceso a la justicia”, que abordó la temática como herramienta de pacificación social.
Los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia calificaron a la mediación como “una política pública exitosa en Salta” ya que desde 2009 y hasta agosto de este año se realizaron 97 mil mediaciones con un 66% de acuerdos en toda la provincia.
Iradi señaló que “el acceso a la justicia implica una tutela eficiente y no necesariamente jurisdiccional; un estado democrático y justo debe garantizar una oferta heterogénea de servicios de justicia que incluyan mecanismos que permitan el derechos a optar y decidir por uno mismo y que no diferencie entre clases sociales”.
En el panel se hizo referencia a los servicios y programas que se implementan en Salta y que tienen por objetivo promover y propiciar la resolución de los conflictos a través del diálogo y la integración: mediación a distancia, mediación a distancia intramuros, coordinación de parentalidad, Mini Mediadores y Educar para la Paz.
Juristas locales e internacionales destacaron el modelo salteño de mediación comunitaria y resaltaron el compromiso del Gobierno para garantizar el acceso a la justicia. También participaron en el panel la directora de mediación en Salta, Victoria Fosatti y el jefe de Mediación Comunitaria, Pablo Funes.
-
Publicado: 27 Septiembre 2019