En 2018 se creó esa base de datos que coordina la Secretaría de Justicia.
Salta picó al frente en el país en el armado del Registro de Delitos contra las Personas y Delitos Sexuales. Lo coordina la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos en un trabajo que comparte con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
El Registro tiene cargado en su base de datos 522 sentencias por el delito contra las personas y 947 sentencias contra la integridad sexual. La secretaria Carina Iradi reiteró la importancia de contar con esta herramienta porque al tener información ordenada facilita la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos, como el dictado de políticas públicas específicas.
La Provincia es tomada como referente en el país por el trabajo que realiza en consonancia con la ley nacional. Desde su creación en agosto de 2018 y hasta la fecha se avanzó en la informatización del Registro, con medidas de seguridad que permiten el resguardo de la información que la Justicia y la Procuración envían al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para ser incluida en la base de datos.
La informatización estuvo a cargo de personal del Servicio Penitenciario. Iradi hizo hincapié en que la tecnología permite comprobar de manera fehaciente la identidad de los sentenciados ya que, en algunas oportunidades, se comprobó que la misma persona poseía DNI falsos.
El Registro tiene como objetivo aportar información para el esclarecimiento de investigaciones en materia penal vinculada a delitos contra las personas y la integridad sexual. Se organiza en el marco de la ley 7775, que prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), organismo que conserva la muestra.
La normativa creó la base de datos (a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos) y el banco de datos genéticos (responsabilidad el Ministerio Público a través del CIF). La Corte de Justicia envía al organismo provincial la información de las sentencias condenatorias para su sistematización y a través de la Oficina de Gestión de Audiencias solicita el pedido de datos únicos de identificación genética.
-
Publicado: 09 Diciembre 2019