La idea se planteó en la Tercera Jornada Institucional de Mediación organizada por el Ministerio de Gobierno.
La propuesta de apostar a la formación de los niños en nuevos paradigmas del conflicto, mediante la mediación escolar, surge de la Tercera Jornada Institucional de Mediación, realizadas hoy por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia para reflexionar sobre los desafíos del servicio. .
Durante la jornada realizada en sede del Colegio de Abogados se trabajaron diversos ejes, donde se destaco el interés de la comunidad mediadora en la formación en mediación escolar, indicando la necesidad de hacer de la mediación educativa una política pública, con el objetivo de tener una sociedad mas pacífica y libre de violencia.
La Provincia comenzó a trabajar con la resolución pacífica de conflictos en 2009 y desde entonces se intentó resolver más 100 mil casos a través del diálogo y de ese total el 60% fue resuelto.
Salta es considerada pionera en la institucionalización de la mediación, instaurada como una política de Estado que promueve un método participativo, procurando evitar la judicialización de los casos a través del diálogo. Al respecto el Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella, indicó que “la mediación es una herramienta que ayuda a mejorar la calidad y el acceso a la justicia, especialmente a las personas de escasos recursos y que se encuentran distantes de los centros de justicia y tienen dificultad de acceso al sistema judicial”.
Entre otros temas tratados en la jornada, se informo sobre la modernización del Centro de Mediación del Ministerio Publico de la Defensa y la constitución del Centro de Mediación del Hospital Materno Infantil, como el primer centro público institucional de la salud en Latinoamérica.
-
Publicado: 27 Febrero 2020