WhatsApp Image 2021 07 13 at 10.17.21

Es organizado por la fundación Mediar con el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre el estado, avance y perspectivas de los campos de la construcción de paz y la transformación de conflictos en la región.

 

En representación de la Provincia participó el secretario de Justicia, Diego Pérez que disertó acerca de los procesos dialógicos en Salta como instrumento de organización social.

 

Durante su alocución el funcionario explicó que “Salta, ocupa un lugar preponderante en el campo de la gestión de conflictos, es referente en materia de mediación comunitaria y su experiencia le valió distinciones internacionales como el sello de “Ciudad Mediadora” otorgado por la Universidad Loyola de España”.

 

Agregó que “hemos creado un sistema de mediación y gestión de conflictos que permitieron contar una nueva lógica en materia de organización social en donde el primer contacto con la gestión de los conflictos lo tiene el ciudadano en un centro de mediación y solo en el caso que no pueda resolverlo a través de la autogestión, se habilita la vía Judicial”.

 

“En Salta la mediación es prejudicial y obligatoria en todos los temas que sean derechos disponibles para las partes y es sin duda un sistema ayuda a descongestionar la Justicia ordinaria”, explicó el secretario de Justicia y aseguró que “el factor más importante en este diseño fue una firme política pública por parte del Poder Ejecutivo, dotando de estructura y recursos a un sistema de mediación comunitaria, que sostiene más de 50 centros comunitarios en toda la Provincia”.

 

Número de audiencias

 

Al respecto, Diego Pérez informó que “hemos pasado con creces la barrera de 100.000 audiencias de mediación comunitaria con un índice de acuerdo de más del 60%. En definitiva el éxito de la mediación radica en que da respuesta concreta a una necesidad social”.

 

Por último aseguró que “tenemos que avanzar mucho más en sistemas de alertas tempranas, es decir, en un mecanismo que prevengan el conflicto antes que se produzca, y para ello es fundamental la labor de sensibilización y capacitación a sectores claves de la sociedad como fuerzas de seguridad, docentes etc.

 

Datos del Congreso

 

Está organizado por la fundación Mediar y se realiza desde el año 2019 y se consolidó como un referente regional, favoreciendo la conexión de actores que viven y trabajan generando puentes dialógicos para la construcción y consolidación de la paz, la transformación de conflictos y el acceso a justicia en más de 20 países del continente.

 

En esta oportunidad se realiza en forma online y está dirigido por un lado, a practicantes expertos con interés en reflexionar respecto a los desafíos, la innovación y rediseño de los métodos de práctica necesarios para responder al complejo escenario social actual, y por otro, a representantes de los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, interesados en profundizar sus conocimientos en materia de métodos participativos y dialógicos de resolución de conflictos, cultura de paz y convivencia.

 

De este congreso también participa el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución, Gustavo Skaf en el panel de “Los métodos participativos de resolución de conflictos en Argentina”.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top