Durante la apertura del Consejo Federal de Justicia, se anunció la creación de dos nuevos programas para víctimas de delitos ante los representantes de todas las provincias del país.

81645 la provincia de salta participo en una nueva reunion del consejo federal de justicia 20220407212213

En este marco se expuso los lineamientos en torno a los cuales se organizará el Consejo y detalló los avances implementados desde nación para mejorar el funcionamiento de las justicias provinciales y garantizar los derechos de las víctimas que acuden a ese sistema. En representación de Salta estuvo el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez.

Durante el encuentro el secretario de Justicia, Diego Pérez mencionó que la provincia de Salta viene trabajando en la implementación del Observatorio de Justicia, y en comisiones de trabajo en materia de reformas del Código Procesal Laboral y reforma del Código de Procedimientos en lo Contencioso Administrativo.

Este nuevo encuentro estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. Donde destacaron la importancia de desarrollar este tipo de encuentros que fomentan el intercambio de experiencias pero principalmente la generación de proyectos que involucren a todas las provincias y que tengan en cuenta todas las realidades que se viven en el país, con el fin de tener un sistema judicial que facilite el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos.

2453 la provincia de salta participo en una nueva reunion del consejo federal de justicia 2

En este sentido el Ministro presentó dos nuevos programas, la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. El cual el estado argentino garantizará, a través de este programa, una abogada o abogado a personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; o se realice el asesoramiento legal que la misma requiera.

Además se lanzo el programa, AyudAR, el primer mapa federal de interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos grave. Donde sistematizaran y geolocalizaran más de 1000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas.

Al respecto el funcionario provincial, Diego Pérez, planteó la necesidad de articular el trabajo provincia y nación para la implementación de los diferentes programas, e informó que la provincia ya vine trabajando con un patrocino jurídico y acompañamiento, a través del Programa de Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves. “Las necesidades siempre son amplias, así que vemos con muy buenos ojos estos programas que vienen para facilitar el acceso a justicia  de todos los ciudadanos”. Finalizo, Diego Pérez.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top