En Andalucía, profesionales intercambiaron experiencias y avances en materia legislativa.
En el segundo Foro Internacional de Mediadores Profesionales, Salta presentó la experiencia y resultados del sistema de mediación comunitaria. Desde 2009 la mediación es obligatoria en la provincia, para evitar la judicialización de los casos a través de la resolución pacífica de conflictos.
Durante el encuentro, realizado en la universidad española Loyola Andalucía, se destacó el trabajo realizado desde ese año para garantizar el acceso de la ciudadanía a la mediación comunitaria y se hizo mención a que Salta es la única provincia argentina en haber recibido el reconocimiento “Ciudad Mediadora”. Esa casa de altos estudios española y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales entregaron la distinción.
El subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, informó que en el foro detalló a sus pares los elementos innovadores y diferenciadores del servicio de mediación que brinda la Provincia, alentando como política pública la cultura del acuerdo y la resolución pacífica.
Desde 2009, el Gobierno habilitó 68 centros comunitarios de mediación en diferentes puntos de la provincia (se suman 101 centros privados) y el 60% de los casos atendidos terminaron en acuerdo en esa instancia. La provincia fue elegida por el Congreso Mundial de Mediación para la organización de pretalleres que se realizarán en septiembre y en los que se dará una discusión previa a ese encuentro internacional de diferentes temas.
El Foro Internacional de Mediadores Profesionales es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorio. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciado y avalando la llamada cultura del acuerdo.
-
Publicado: 20 Marzo 2018