graficas_1_1.jpg

Es una de las tres provincias que utiliza tablas de permanencia documental para valorar documentos.

Salta es una de las tres provincias argentinas que utiliza tablas de permanencia documental para valorar y preservar la documentación que generan los organismos del Gobierno provincial. Las pautas del procedimiento para la clasificación, ordenamiento y valoración documental que se debe seguir, personal estatal es capacitado por el Archivo Central de la Provincia.

Más de 60 agentes de la administración pública participaron de una jornada que fue dictada por la directora del Archivo, Elsa Pereyra Maidana para repasar conceptos aprendidos sobre técnica archivística y despejar dudas sobre el uso de las tablas de permanencia documental a través de la incorporación de un instructivo específico.

Pereyra Maidana recordó el trabajo fino de capacitación y orientación que se viene haciendo desde 2007. “Hoy solo tres provincias cuentan con las tablas de ordenamiento en Argentina: Salta, Buenos Aires y Córdoba. Eso habla de una política de Estado interesada en proteger el patrimonio documental de un pueblo que hace a la identidad del mismo”, señaló.

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia marcó el rol social que cumple el Archivo ya que el mismo debe garantizar el acceso a la información pública en el marco de un “gobierno abierto y democrático”.

La técnica archivística prevé el expurgo de documentos con vencimiento. Maidana recordó que en 2015 se realizó el primer proceso de elaboración, aplicación y eliminación de unas 65 mil cajas de archivos valorados que no contaban con valor histórico.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top