Güemes.jpeg

Se busca difundir aún más la figura y gesta de Martín Miguel de Güemes.

La Comisión Provincial del Bicentenario participó en la redacción del proyecto de ley que promueve la creación del Instituto Nacional Güemesiano. La iniciativa es participativa, en su texto confluyen los aportes de varias instituciones, y ya fue ingresada para su tratamiento en el Congreso de la Nación por su coautor, el diputado Pablo Kosiner.

El proyecto fue presentado en sociedad en el Cabildo Histórico, en una actividad que encabezó hoy el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias. Sus objetivos pueden resumirse en una prioridad: hacer conocer aún más a nivel nacional e internacional la gesta que lideró el general Martín Miguel de Güemes, la lucha de sus gauchos y la participación del pueblo por la independencia nacional.

“Güemes fue uno de los tres generales más importantes de la independencia argentina, nunca reconocido por la cultura porteña”, indicó el ministro López Arias en el acto, en el que estuvieron presentes los representantes de las instituciones que hicieron su aporte para enriquecer este proyecto.

Para el coordinador de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, esta iniciativa que ya cuenta con estado parlamentario es “un hito más” en la cruzada encarada por el Gobierno de la Provincia para lograr la “reparación histórica” de la figura del general Güemes.

Barros enumeró los pasos dados desde la creación de la Comisión Década del Bicentenario en 2007, la reconversión del organismo en la Comisión Provincial del Bicentenario, la institución por ley 27258 de feriado nacional el 17 de junio (día de la muerte del militar salteño) en 2016 y la declaración como héroe nacional a Güemes “único general argentino muerto en acción de guerra” por ley 26125 en junio de 2017.

“En la historia no existen las casualidades, sino las causalidades”, dijo Barros para marcar que Güemes repelió siete invasiones realistas entre 1815 y 1821 y recordar que a pesar de su trabajo estratégico es “el más olvidado” de la historia nacional. El funcionario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia indicó además que el texto elevado al Congreso tiene la base de un proyecto que López Arias había presentado en 2007 como senador nacional, con el mismo fin.

Kosiner informó que el proyecto consta de 18 artículos y que la mayoría fue consensuada con instituciones. “Es un proyecto de todos que busca la reparación histórica de un prócer como lo fue Güemes quien estuvo a la altura de los grandes héroes pero con condimentos especiales porque tuvo el gran reconocimiento de su pueblo”.

En el proyecto tuvieron participación el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña del Ejército Argentino, Senda Gloriosa de la Patria, Guardia Bajo las Estrellas, Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha de San Lorenzo, Instituto San Felipe y Santiago de Investigaciones Históricas, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta, Museo del Regimiento de Caballería General de Güemes.

Para finalizar el acto, el ministro López Arias entregó al diputado Kosiner los seis tomos de la obra escrita por Bernardo Frías sobre Güemes y que el legislador entregará a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top