En la oportunidad estudiantes de la E.E.T Nº 3101, Dr. Joaquín Castellanos se interiorizaron sobre medidas de seguridad y acciones de prevención de este delito por el que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de internet. |
En el marco de la campaña “No Caigas en su red”, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3101, Dr. Joaquín Castellanos participaron de un charla sobre Grooming, en la oportunidad reflexionaron sobre los riesgos de las redes sociales y se interiorizaron sobre medidas de seguridad y recomendaciones para prevenir e intervenir ante determinadas situaciones.
La actividad estuvo a cargo de la dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos del ministerio de Derechos Humanos y Justicia, participaron del encuentro 47 estudiantes de 3°año del turno mañana. El objetivo de estos encuentros es comprometer a los jóvenes, docentes y la comunidad en general sobre la prevención de este delito.
El Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de internet. Se informó a los jóvenes que el uso de las redes sociales implica siempre dejar una huella, ya que una vez que un material llega a la web su circulación no se puede controlar ni frenar. En ese sentido también se destacó que es muy fácil jugar a ser alguien más, los “conocidos por la web” son desconocidos.
De igual manera se hizo especial mención a que lo privado se hace público, todo lo compartido en la red puede ser visto por cualquier persona. Al finalizar la jornada, los estudiantes se mostraron motivados y comprometidos con la problemática, y con la prevención entre sus pares.
CONSEJOS PARA NAVEGAR SEGUROS
· Blindar los dispositivos. Proteger los equipos de intrusos o hackeos, usando contraseñas seguras y antivirus.
· Navegar con precaución. No abrir correos ni enlaces de desconocidos ni descargar contenidos de fuentes poco confiables.
· Frenar lo que incomoda o asusta. Se puede y debe frenar cualquier interacción que provoque incomodidad o miedo.
· Mantener privado lo privado. Es clave configurar la privacidad en redes sociales y limitar las interacciones a conocidos reales.
· Saber que el mundo online es parte de la vida real. No se debe hacer en Internet nada que no se haría en la vida “real”.
-
Categoría: Principal
-
Publicado: 08 Noviembre 2017