Personas privadas de su libertad, de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa las Rosas, tuvieron la posibilidad de resolver conflictos de familia a través de procesos de mediación a distancia intramuros. 

Internos de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa las Rosas, participaron de mediaciones a distancias, coordinadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia, con el objetivo de resolver sus conflictos  de forma pacífica, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

La mediación intramuros, tiene por objetivo especifico realizar audiencias de mediación con internos de servicio penitenciario, acción que permite el dialogo entre una persona privada de su libertad y la parte requirente y/o requerida, comunicándose entre sí, vía online, con el objetivo de resolver un conflicto. La tecnología empleada es la videoconferencia, que permite a las partes verse y hablar en tiempo real.

La oficina de Mediación a Distancia, dependiente de la Secretaria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, pusieron en marcha el convenio de cooperación y asistencia  reciproca en mediación intramuros, realizando dos audiencias de mediación con internos de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa las Rosas.

Dichas mediaciones fueron sobre derecho de familia, donde se plantearon temas de alimentos y régimen de visitas, terminado ambas con acuerdo entre los intervinientes. Las audiencias fueron realizados por los mediadores Ramiro Castro y Sabina Morales Maurice.

La Mediación en el ámbito carcelario como herramienta alternativa, contribuye no solo a una vida pacífica intramuros, sino que nos permite hacer valer en su máxima expresión el respeto a la dignidad humana, devolviendo al individuo la posibilidad de participar activamente frente a los conflictos que se susciten, como también brindarle la posibilidad de elección en la búsqueda de una solución a este conflicto, en este proceso alternativo del que se sentirá protagonista.

Acompañaron a las partes en conflicto y a los mediadores, la abogada patrocinante de la parte convocada, Dra. Fabiola Nallim y el equipo técnico informático del Ministerio de Justicia y del servicio Penitenciario de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa las Rosas.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top