La Provincia comenzó a trabajar con la resolución pacífica de conflictos en 2009 y desde entonces se intentó resolver 65 mil casos a través del diálogo. Se realizaron las primeras jornadas institucionales sobre la temática.
Desde 2009, año en que la provincia comenzó a trabajar con la mediación para la resolución pacífica de conflictos, se realizaron 65 mil mediaciones y de ese total el 60% fue resuelto. El dato fue resaltado ayer en una jornada organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia para reflexionar sobre los desafíos del servicio.
El ministro Marcelo López Arias destacó los resultados logrados y la calidad profesional de los mediadores. “Estoy orgulloso de la tarea que realizan en Salta”, dijo el titular de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, al destacar que la Justicia provincial es modelo a nivel nacional.
Salta es considerada pionera en la institucionalización de la mediación, instaurada como una política de Estado que promueve un método participativo, procurando evitar la judicialización de los casos a través del diálogo. Es un trámite obligatorio en el que sólo puede intervenir un mediador registrado y habilitado por el Ministerio. En la provincia hay 265 mediadores.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carolina Geist, indicó que “trabajamos por una sociedad más pacífica, contribuimos a eso” y aseguró que se seguirá trabajando en esta línea. La funcionaria dio a conocer que de los 65 mil casos presentados a mediación desde 2009, el 60% fue resuelto.
Durante la jornada realizada en Ciudad Judicial se recordó además que la provincia cuenta con 68 centros comunitarios de mediación, 101 centros privados y 8 centros institucionales, distribuidos en los 60 municipios.
El encuentro contó con la participación de mediadores comunitarios y extrajudiciales de los Centros Institucionales de Mediación, Ministerio Público de Salta, Defensoría General del Ministerio Público, Poder Judicial de Salta y Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Acompañaron al ministro López Arias, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, la defensora general María Inés Diez, la secretaria Geist y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf.
-
Categoría: Principal
-
Publicado: 26 Diciembre 2017