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A 70 años de su creación, destacaron el proceso de reactivación en el que se está trabajando y su importancia para el desarrollo productivo regional. El acto tuvo lugar en la Estación de Trenes de Campo Quijano donde el Gobierno de la Provincia emprendió una obra de revalorización y ampliación del espacio.

 

 

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó esta mañana la conmemoración del 70° aniversario de la creación del Ferrocarril Huaytiquina, Ramal C14. El acto se desarrolló en la estación de tren de Campo Quijano.

También participaron los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén y de Seguridad, Carlos Oliver. En el acto se rindió homenaje a los ingenieros y obreros que construyeron este Ramal y se destacó la importancia de las obras de reactivación que actualmente están en marcha.

López Arias señaló que en Salta el Belgrano Cargas está en funcionamiento: actualmente posee un tren que hace recorridos periódicos por el ramal C-14 y sigue siendo un brazo vital para el futuro desarrollo de la minería de la región, a través del cual se podrá acceder a los mercados del Pacífico. Destacó también el proceso a través del cual se trabaja en la reactivación de todo el sistema ferroviario, marco en el que se emprendió la renovación de sus vías y de las formaciones que lo componen.

El funcionario provincial resaltó finalmente la obra de refuncionalización, ampliación y puesta en valor de la estación de trenes de Campo Quijano que se ejecuta a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable que ejecuta el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a la Secretaría de Financiamiento con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra permitirá que Campo Quijano cuente con un espacio para la recepción de turistas, donde además se brinden servicios gastronómicos y tenga una plaza para acciones culturales y un espacio ferial para ventas de artesanías, conformando así una propuesta integral para generar actividades en la estación durante todo el año.

Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, señaló que se trabaja en la “gran tarea que es devolver el tren de cargas al país”. Indicó que gracias a la determinación de distintos sectores se trabaja en la recuperación de vías, material rodante e infraestructura.  “Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo del norte argentino, por eso volcamos la primera inversión en la línea Belgrano con lo que completamos 400 kilómetros de vías nuevas de un total de 1.800 km”. Explicó que con esta renovación será posible que el ramal C-14 se conecte con otros ramales hacia los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bolivia.

El intendente local Manuel Cornejo recordó que Campo Quijano nació como un campamento del ferrocarril para encarar la obra de la Quebrada del Toro. “Hoy ver el crecimiento del pueblo y la nueva locomotora en la estación local nos llena de emoción porque es una nueva oportunidad para el desarrollo de nuestra gente”, dijo.

Al término del acto se entregaron reconocimientos a los familiares del ingeniero Ricardo Maury  y de los trabajadores de la obra y se descubrió una placa recordatoria.

Historia

En febrero de 1948 finalmente se concretó la unión de las vías argentinas y chilenas al pie del volcán Socompa, en plena cordillera de los Andes. Esta obra, finalizada luego de 43 años de arduo trabajo resumía el esfuerzo de gobiernos y miles de trabajadores que impulsaron esta empresa.

La decisión fundamental para concretar esta obra perteneció al presidente Hipólito Yrigoyen. En 1916, al ser electo impone una nueva concepción respecto al papel que debía cumplir el ferrocarril. Para él, debía contribuir a la integración territorial del país y aportar al bienestar de sus habitantes.

Sostenía Yrigoyen que había que abrir las puertas al Pacífico para dar salida a la producción y evitar los enormes costos en fletes e impuestos que insumían al darle salida por el puerto de Buenos Aires. El 21 de junio de 1921, ordenó por decreto reiniciar los trabajos del ferrocarril Huaytiquina, pero ya bajo la dirección del ingeniero Ricardo Maury.

El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar derrocó al Presidente y Maury es separado de la obra. Los trabajos se paralizaron luego de habilitarse el viaducto La Polvorilla. En 1936, las labores reactivan con lentitud y en 1945 los rieles llegan a Tolar Grande.

En 1946, con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, la obra recobró impulso. Se vuelcan más recursos para concluir el Trasandino del Norte y el 17 de enero de 1948 rieles argentinos y chilenos se unen pero en Socompa y no en Huaytiquina como estaba previsto en el proyecto inicial.

La inauguración oficial fue el 20 de febrero de 1948, en una nueva conmemoración de la Batalla de Salta.

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