En el marco de las acciones que se desarrollan en torno al caso de Marcos Cháves y Sandra Cháves, la Defensora General de la Nación destacó el compromiso de la Provincia en el cumplimiento de los derechos humanos.

Se firmó ayer en nuestra ciudad, un acuerdo de solución amistosa del caso N° 12.170 de Marcos Gilberto Cháves y Sandra Beatriz Cháves, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta acción se desarrolló en el marco de la tradicional política de cooperación del Estado argentino con los órganos del Sistema Interamericano de Proyección de Derechos Humanos y dejando en claro que la posible adopción no implica reconocimiento alguno de responsabilidad internacional en el caso por parte del Estado.
 
En este marco, durante las instancias de diálogo se aclaró que la Provincia de Salta ya en el año 2003 mediante la Ley N° 7.262, estableció en forma expresa que el recurso de casación alcanzaba cuestiones de hecho y prueba; que con posterioridad, mediante la sanción de la Ley N° 7.690 se reformó sustancialmente el sistema procesal penal, y que, como consecuencia de las reformas expuestas, se modificó la organización de la Justicia Penal y se implementaron los nuevos Tribunales de Impugnación, que se encuentran en funcionamiento en la actualidad.

Sobre el tema, la ministra de Justicia, Pamela Calletti, destacó la importancia del diálogo que se generó entre las partes para impulsar una solución amistosa y los cambios del sistema procesal penal de la provincia que fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “La firma del acuerdo que se concretó hoy, entre el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y Cancillería, la Defensora General de la Nación y los señores Cháves, constituye una concreta demostración del compromiso asumido por la Provincia de Salta en el efectivo respeto de los derechos humanos y los avances en relación a la vigencia del nuevo sistema procesal penal de la provincia”.

Por su parte, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, destacó la importancia de la solución amistosa lograda, “es muy bueno lograr este tipo de soluciones en los lugares donde se produce el conflicto, es muy beneficioso para todas la partes y se ha logrado con eficiencia y compromiso de parte del Gobierno de Salta que beneficiará a al Sr. Marcos Cháves y su hija con una conmutación humanitaria de la pena”.

Luego de esta instancia, se presentará el acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su análisis final.

El Acta de Compromiso de Solución Amistosa fue suscripta por los peticionarios, Sandra Beatriz Cháves y Marcos Gilberto Cháves, con la representación legal del señor Defensor Público Oficial a cargo del Programa para la Aplicación de Tratados sobre Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación, Dr. Gustavo Iglesias; el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la firma de la ministra de Justicia, Dra. Pamela Calletti; y el Estado Nacional, representado por la señora Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Ana Oberlin.

Procedimiento selección

Chiban

Guía Refugiados y Migrantes

Protocolo Mediación

Diptico En Defensa de tus Derechos

ReProC

23mayo

Scroll to top