Defensa del Consumidor realizará inspecciones e intimará a los comercializadores, fabricantes y productores a cesar con esa práctica que es considerada abusiva y discriminatoria hacia las mujeres.
Quienes apliquen el denominado Impuesto Rosa serán sancionados en una tarea conjunta de Secretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Políticas de Género por ser considerdo abusivo y discriminatorio hacia las mujeres que pagan más por un producto aunque el mismo tenga iguales características que el destinado a los varones. La única diferencia, en esos casos, es el el envoltorio o el packaging “rosa” o femenino.
Hoy se informó que en las inspecciones que realizarán esos organismos provinciales se instará a los comerciantes a cesar esa práctica inequitativa que, además, viola el derecho a la información "porque te hacen creer que se trata de un producto o de un servicio especialmente creado para las mujeres y en definitiva lo único que pensaron para las mujeres es el packaging".
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recibió un informe sobre el tema. En la reunión que tuvo con el secretario de Gobierno, Santiago Godoy; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca y la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, se decidió además realizar acciones para visibilizar esta situación y promover cambios en los hábitos de consumo.
El incumplimiento al deber de informar hace que consumidoras y usuarias tomen decisiones erradas en la creencia que están diseñados exclusivamente para ellas y " eso va en perjuicio de sus intereses económicos".
“En un relevamiento de productos en supermercados y farmacias locales se observó una diferencia de precios entre productos femeninos y masculinos”, contó Ruiz quien señaló que esto implicaría un abuso en las prácticas de consumo y trato indigno por una cuestión de género. La funcionaria indicó que ese detalle fue presentado por la Fundación Sol de Mamá que solicitó la intervención estatal.
Gareca agregó que esta situación pone a la mujer en una situación de desigualdad respecto de su economía y "queremos que la gente analice y compare las características de los productos antes de comprar y no se guíe solamente por el color”.
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Publicado: 19 Abril 2018