21-10-L_Arias.jpg

Es el quinto en Salta, para el albergue y contención a mujeres vulnerables. El establecimiento brindará asistencia interdisciplinaria. El ministro López Arias y el intendente Solís lo pusieron en marcha.  

En Rosario de la Frontera se habilitó el quinto refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género que el Gobierno provincial pone en marcha, esta vez por la unión con la Municipalidad de esa ciudad salteña. El acto fue encabezado hoy por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y el intendente Gustavo Solís.

Las mujeres encontrarán en el hogar asistencia interdisciplinaria de un equipo de médicos, psicólogos, abogados y asistentes sociales. Además de trabajar en su recuperación, los profesionales también las ayudarán en la búsqueda de un trabajo para que logren soberanía económica.

“Con el intendente nos unimos y logramos este objetivo imprescindible para dar respuesta a mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Gracias a su preocupación logramos un acuerdo y compartimos este proyecto. Para la Provincia y para el municipio, accionar contra la violencia de género es una prioridad”, indicó el ministro López Arias.

Este refugio es el primero del sur de la provincia y se suma a los que funcionan en Orán, Tartagal y los dos de Capital. “La tarea encarada desde la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial es fundamental y en este caso es un paso enorme el que está dando el intendente”, agregó.

La Municipalidad rosarina acondicionó el edificio donde se ubicó el hogar, el Gobierno provincial aporta los recursos para su funcionamiento. El objetivo es que no solo se trate de un lugar de contención transitoria sino que las mujeres puedan empoderarse con capacitación, en talleres de oficio y de emprendedurismo.

Durante el año pasado y cuando solo se contaban tres establecimientos en Salta, 230 víctimas encontraron contención, 40 de las cuales habían logrado escapar de redes de trata de personas.

Solís hizo hincapié en la mirada federal del gobernador Juan Manuel Urtubey y comentó que el proyecto comenzó a gestarse con “estadísticas en mano”. “Era una cuenta pendiente y se trata de una medida que nos permite avanzar con dispositivos sociales para la contención de las personas que necesitan nuestro respaldo”, dijo el jefe comunal.

El ministro López Arias y el subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Leandro Ramos, fueron recibidos también por los secretarios comunales de Gobierno, Javier Mónico, y de Acción Social, Blanca López. Luego de la habilitación del refugio, los funcionarios provinciales conocieron el centro de primera infancia y el centro para emprendedores.

Scroll to top